INSTITUTO SAN JUDAS TADEO
Programa Educación Cívica
“Formación del Estado Argentino”
Año: 2011
Curso: 3°A
Docente: Verónica Fazio
Módulo 1 – Formación de los partidos políticos y Sistemas Electoral
Concepto, jurisdicción y vigencia de los partidos políticos, Alianza y veda electoral. Financiamiento de los partidos políticos. Sistemas de gobierno: representativa, iniciativa y consulta popular, forma república y federal. Sistema electoral, sufragio y clasificación.
Módulo 2 – Poder Ejecutivo
Requisitos, elecciones presidenciales, duración en el cargo, ley de acefalia y/o ausencia parcial o permanente, atribuciones del Presidente, jefe de gabinete, atribuciones y funciones. Ministerios: su funciones
Módulo 3 - Poder Legislativo
Formación de las Cámaras, requisitos para ser electo Diputado y/o senador, funciones y atribuciones. Sesiones, desarrollo del Quórum y Mayoría. Desarrollo de proyectos de ley, conversión de la ley. Juicio político.
Módulo 4 – Poder Judicial
Corte Suprema de Justicia, funciones y atribuciones, elección de jueces de tribunales inferiores, justicia local u ordinaria, tribunales naciones, funciones y atribuciones. Consejo de la Magistratura, Ministerio público. Jurado de Enjuiciamiento.
Módulo 5 – Derechos y Garantías
Funciones de los derechos civiles, sociales y políticos. Los nuevos derechos de la Constitución Nacional de 1994. Garantías constitucionales: Habeas Corpus, Habeas Data, Acción de Amparo, su función y aplicación según la situación.
Módulo 6 – Libertad e Igualdad Civil
Libertad, concepto y formas, Libertad civil, de conciencia, de culto, de imprenta, de expresión y pensamiento. Libertad de las personas artículo 18 de la Constitución.
Igualdad concepto, igualdad ante la ley, discriminación.
Evaluación
• Todos los trimestres contaran con una instancia de evaluación escrita. La evaluación no medirá conocimientos temáticos sino la progresiva capacidad para conceptualizar, establecer relaciones, analizar y sacar conclusiones con un criterio cada vez más independiente.
• Cabe aclarar que este tipo de evaluación no será excluyente, que el alumno/a será evaluando también a lo largo de todo el proceso por medio de las diferentes actividades que se lleven a cabo y su grado de compromiso con la tarea
• Las evaluaciones se trabajaran como otra instancia de aprendizaje y no únicamente como mecanismo de promoción.
• Todos los trimestres los alumnos contarán con trabajos grupales e individuales de investigación, los mismos serán evaluados numéricamente.
• Todos los trabajos prácticos serán evaluados con nota numérica (1 a 10), de no ser aprobados se les devolverá con las correcciones debidas para su posterior entrega. El alumno/a que no entregue el trabajo práctico el día pautado por la docente tendrá un aplazo (uno).
• Las evaluaciones de cada unidad taller deberán ser aprobadas con una nota igual o mayor a 6 (seis). La materia no admite recuperatorio por exámenes no aprobados o aplazados.
• Los alumnos que no concurran a alguna evaluación, deberán traer certificado médico o nota de sus progenitores aduciendo el motivo de la ausencia. De no hacer efectiva dicha medida los alumnos tendrán como nota de evaluación un aplazo (uno).
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