2013

miércoles, 2 de marzo de 2011

Programa de Educación Cívica

INSTITUTO SAN JUDAS TADEO
Programa Educación Cívica
“Formación del Estado Argentino”

Año: 2011
Curso: 3°A
Docente: Verónica Fazio

Módulo 1 – Formación de los partidos políticos y Sistemas Electoral

Concepto, jurisdicción y vigencia de los partidos políticos, Alianza y veda electoral. Financiamiento de los partidos políticos. Sistemas de gobierno: representativa, iniciativa y consulta popular, forma república y federal. Sistema electoral, sufragio y clasificación.

Módulo 2 – Poder Ejecutivo

Requisitos, elecciones presidenciales, duración en el cargo, ley de acefalia y/o ausencia parcial o permanente, atribuciones del Presidente, jefe de gabinete, atribuciones y funciones. Ministerios: su funciones

Módulo 3 - Poder Legislativo

Formación de las Cámaras, requisitos para ser electo Diputado y/o senador, funciones y atribuciones. Sesiones, desarrollo del Quórum y Mayoría. Desarrollo de proyectos de ley, conversión de la ley. Juicio político.

Módulo 4 – Poder Judicial

Corte Suprema de Justicia, funciones y atribuciones, elección de jueces de tribunales inferiores, justicia local u ordinaria, tribunales naciones, funciones y atribuciones. Consejo de la Magistratura, Ministerio público. Jurado de Enjuiciamiento.

Módulo 5 – Derechos y Garantías

Funciones de los derechos civiles, sociales y políticos. Los nuevos derechos de la Constitución Nacional de 1994. Garantías constitucionales: Habeas Corpus, Habeas Data, Acción de Amparo, su función y aplicación según la situación.

Módulo 6 – Libertad e Igualdad Civil

Libertad, concepto y formas, Libertad civil, de conciencia, de culto, de imprenta, de expresión y pensamiento. Libertad de las personas artículo 18 de la Constitución.
Igualdad concepto, igualdad ante la ley, discriminación.

Evaluación

• Todos los trimestres contaran con una instancia de evaluación escrita. La evaluación no medirá conocimientos temáticos sino la progresiva capacidad para conceptualizar, establecer relaciones, analizar y sacar conclusiones con un criterio cada vez más independiente.

• Cabe aclarar que este tipo de evaluación no será excluyente, que el alumno/a será evaluando también a lo largo de todo el proceso por medio de las diferentes actividades que se lleven a cabo y su grado de compromiso con la tarea

• Las evaluaciones se trabajaran como otra instancia de aprendizaje y no únicamente como mecanismo de promoción.

• Todos los trimestres los alumnos contarán con trabajos grupales e individuales de investigación, los mismos serán evaluados numéricamente.

• Todos los trabajos prácticos serán evaluados con nota numérica (1 a 10), de no ser aprobados se les devolverá con las correcciones debidas para su posterior entrega. El alumno/a que no entregue el trabajo práctico el día pautado por la docente tendrá un aplazo (uno).

• Las evaluaciones de cada unidad taller deberán ser aprobadas con una nota igual o mayor a 6 (seis). La materia no admite recuperatorio por exámenes no aprobados o aplazados.

• Los alumnos que no concurran a alguna evaluación, deberán traer certificado médico o nota de sus progenitores aduciendo el motivo de la ausencia. De no hacer efectiva dicha medida los alumnos tendrán como nota de evaluación un aplazo (uno).

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